Félix Espoz. Madrid
Jorge de la Puente, vocal de Farmacia Hospitalaria del COF de Cantabria, asegura que las situaciones de crisis pueden generar oportunidades. “Tal vez la necesidad imperiosa de gestionar recursos escasos y la sensibilización de esta situación por parte de los profesionales sanitarios, autoridades y usuarios, sea la ocasión propicia para que se reconozca, finalmente, el liderazgo del farmacéutico de hospital en las estrategias para el uso racional del medicamento”, afirma.
Jorge de la Puente.
|
¿Cómo valora el papel de la Farmacia Hospitalaria dentro de los colegios de farmacéuticos?
No sé cuál será el papel del vocal de FH en otros COFs pero sí puedo decir que la Junta de Gobierno del COF de Cantabria siempre ha buscado la opinión y la participación de dicho vocal en cualquiera de los asuntos tratados. Lógicamente, cuando el tema ha afectado a la relación entre oficinas de farmacia y la farmacia de hospital, el vocal de FH ha adquirido un mayor protagonismo.
¿Considera que la Farmacia Hospitalaria está lo suficientemente representada y reconocida, tanto a nivel autonómico como nacional?
Pienso que al actual Equipo de Gobierno de la SEFH está realizando una importante labor a nivel de representación de la Sociedad de Farmacéuticos de Hospital en diferentes foros científicos, de relación con otras sociedades científicas así como en el reconocimiento de la labor gestora, docente, investigadora y asistencial de este colectivo dentro de la Atención Especializada del Sistema Nacional de Salud por parte de las Autoridades Sanitarias.
Cantabria es una Comunidad Autónoma pequeña en la que tanto la Consejería de Sanidad como el Servicio Cántabro de Salud siempre han conocido, reconocido y valorado positivamente la labor de los Servicios de Farmacia Hospitalaria.
¿Cómo está afectando la crisis a la Farmacia Hospitalaria cántabra?
Es imposible vivir de espaldas a una crisis económica mundial en la que España se está viendo seriamente afectada. Los servicios de farmacia hospitalaria cántabros, conscientes de esa situación, estamos plenamente involucrados en la gestión de los recursos terapéuticos con el objetivo de lograr un uso eficiente de los mismos.
A su juicio, ¿qué impacto han tenido las medidas de recorte del gasto farmacéutico en la Farmacia Hospitalaria?
Lógicamente estas medidas han contribuido a reducir el importe de la facturación. El precio de los medicamentos es uno de los muchos factores que participan en el gasto farmacéutico y cualquier medida que reduzca su coste contribuye al control del mismo.
¿Qué actuaciones del farmacéutico de hospital pueden mejorar la gestión y sostenibilidad del sistema?
El farmacéutico de hospital siempre ha estado preocupado por la sostenibilidad del sistema sanitario, de ahí su compromiso histórico en la gestión de las compras de medicamentos dentro del hospital.
Las situaciones de crisis, dicen los expertos, generan oportunidades de éxito. Tal vez la necesidad imperiosa de gestionar recursos escasos y la sensibilización de esta situación por parte de los profesionales sanitarios, autoridades y usuarios, sea la ocasión propicia para que se reconozca, finalmente, el liderazgo del farmacéutico de hospital en las estrategias para el uso racional del medicamento en el ámbito de la Atención Especializada.
¿Son fundamentales los acuerdos de riesgo compartido?
Como he comentado anteriormente, son muchos los factores que participan en el gasto farmacéutico y, por tanto, en su control. La Industria Farmacéutica, en mi opinión, debe colaborar en dicho control y una de las maneras son los acuerdos de riesgo compartido. La gran dificultad de estos acuerdos es la medición de los resultados en salud pero, estoy convencido, la participación de todos los agentes implicados facilitará dicha medición.
¿A qué retos se enfrenta la Farmacia Hospitalaria cántabra este 2011 ?
Pienso, como he indicado en una respuesta anterior, que los farmacéuticos hospitalarios cántabros tenemos el reto de liderar todas las acciones que conduzcan a un uso eficiente del medicamento garantizando la máxima calidad asistencial al menor coste posible, contribuyendo, así, a la sostenibilidad del sistema sanitario.
¿Cuál será el papel de la Vocalía del Colegio en estos retos?
Ser vocal de Farmacia Hospitalaria en el COF de Cantabria supone el compromiso de facilitar y mejorar, en todo lo posible, la comunicación entre el Servicio de Farmacia del Hospital y la red de Oficinas de Farmacia de la región a través de la participación en la Junta de Gobierno del COF. Este ha sido mi papel y lo seguirá siendo mientras participe en dicha Junta.
|